lunes, 25 de abril de 2011

Rappel Autoasegurado

Este sistema nos permite bajar autoasegurados y además utilizar la misma cinta del reverso como cabo de anclaje para la siguiente reunión.

Como autoblocante podemos utilizar un machard en vez del Shunt ( pato ), lo que entonces debemos tener en cuenta el número de vueltas que le debemos dar a la cuerda de rappel para que bloquee bien. Siempre será diferente si utilizamos una o dos cuerdas y también dependerá del grosor de las mismas.
Tener en cuenta de colocar el autoblocante por debajo del descensor, sino el problema es que todo nuestro peso va al autoblocante y custa más de desbloquear.
Aqui vemos que tenemos un sobrante de cabo que nos servirá para anclarnos a la siguiente reunión.

Rescate en grietas. Polipasto Mariner

Empezaremos en encordamiento en N, realizando unos nudos entre los dos alpinistas para que en caso de caída de uno de ellos los nudos trabajen como empotradores en el labio de la grieta

Una vez encordados nos quedará un restante de cuerda que nos la podemos colocar en aros o si se quiere dentro de la mochila.

En el rescate en grietas lo primero es realizar bien el encordamiento en N. En esta foto tenemos el detalle de colocar el mosquetón del autoblocante por debajo del mosquetón del nudo (8), pues en caso de caída del compañero de donde nos va a tirar será del Autoblocante y si lo tenemos por encima nos será más dificil el anclar el mosqueton con el 8 a la runión.
Montando los autoblocantes
El material necesario para un mariner son 3 autoblocantes, 7 mosquetones y un cordino auxiliar de 10 m aproximadamente.

Es necesario practicarlo varias veces para llegar a dominarlo.






Parece que ya empieza a salir.





lunes, 18 de abril de 2011

De aventura descubrimiento

Por fin he coincidido con Manolo y voy a su tierra a ver si hacemos un poquito de actividad, la idea es ir de aventura descubrimiento y eso es lo que hicimos ayer pero no tengo fotos, al final nos bajamos de la tapia después de tres largos por pequeños desprendimientos de roca y roca un poco descompuesta. La verdad es que habia un diedro estraplomado que no sabíamos por donde meterle, eso si, las cervecitas de después estaban buenísimas.


Al día siguiente fuimos un poco más de tranquis a hacer deportiva.



Bonito paisaje parece Annency, con su lago y todo. Pues ahí estamos el manolo y yo en un paraje desconocido para mi y con la idea de equipar algunas vias para poder dar cursos de escalada de iniciación y perfeccionamiento.



Parece mentira pero desde ahí empezariamos.

Y el Mallory con toda su paciencia a esperar.

Ahí vamos, instalamos las reuniones y pensando que sería máximo V nos metimos y cuál fue la sorpresa al ver que era más.
A mi me continua gustando el diedro pero tendremos que entrenar un poquito para poder hacerlo. La pared tiene unos 30 mts. de un calcareo muy abrasivo y en un paraje precioso.

Ahí vamos de primeros.

C--o como pincha esta roca, desde que nos dedicamos al ordenador más que a nuestro oficio eso cuesta cada día más.





Mallory: A ver si ya acaban estos pesados que me está entrando sueño.

Mallory: Que bien que se está........

Por fin ya han acado!!!!!!!